Conferencia plenaria: “Augmented Reality: GeoGebra 3D in your surroundings (Realidad Aumentada: GeoGebra 3D en tu entorno)”. Mathieu Blossier. GeoGebra.

Las imágenes hiperrealistas 3D que surgían en las películas de cine o en los video-juegos, están ahora entrando en nuestras casas.  Bien como un personaje de comic al que hay que localizar con nuestro móvil; o como una recreación, a través de la tablet, de una batalla en la Roma Antigua; o como un magnificado torrente sanguíneo por el que puedes viajar con un equipo de realidad virtual… Qué tal estaría el usar estos dispositivos para ilustrar y jugar con las matemáticas? En la conferencia daremos una visión de conjunto de los desarrollos actuales y futuros de GeoGebra  involucrando instrumentos de realidad aumentada y  de realidad virtual inmersiva. Discutiremos las posibles mejoras que conllevarían en la exploración de la geometría 3D y en la enseñanza del análisis, desde las matemáticas a la realidad, desde la realidad hacia las matemáticas.

Conferencia:”GeoGebra y el Proyecto E-Dixgal (título provisional)”. Esperanza Gesteira Losada. IGG.

En Galicia, el Proyecto E-Dixgal de la Consellería de Educación apuesta por una educación con contenidos digitales dentro de una plataforma de aprendizaje instalada en los netbooks de los alumnos de 1º y 2º de ESO.  Los alumnos tienen pleno acceso a libros digitales, además de GeoGebra. Compartiremos las experiencias de aula realizadas con este proyecto, que implican a GeoGebra, Moodle y Grupos de GeoGebra, entre otras herramientas.

Conferencia de clausura: “Un paseo por la estadística de la mano de GeoGebra”. María José Haro Delicado. IGCLM

Se revisarán diversos conceptos de la estadística y la probabilidad haciendo especial hincapie en sus aplicaciones prácticas y didácticas.

Taller 1-GeoGebra: una herramienta muy lista. José Muñoz Santonja y Mariano Real Pérez. IGA.

En matemáticas solemos trabajar corrientemente con colecciones de números, en sucesiones, vectores, matrices, puntos de una función, etc. El programa GeoGebra dispone de herramientas muy potentes para trabajar con esos elementos, incluso con conjunto de elementos que no sean meramente números, así podremos trabajar con colecciones de puntos, líneas, figuras geométricas, pero también funciones, ecuaciones y, prácticamente todos los elementos con los que se trabaja en el programa. Este taller pretende ser una introducción en ese importante recurso que representa el mundo de las listas. Veremos las formas de crear listas, directamente o con la hoja de cálculo y los comandos más usuales para trabajar con esas listas y sacarles todo el jugo.

Taller 2-Las transformaciones geométricas, recurso imprescindible para la solución de algunos problemas. Antoni Gomà Nasarre. ACG.

Los recursos relativos a las transformaciones geométricas son ampliamente usados para visualizaciones y actividades de aprendizaje. Ahora bien, el leitmotiv del taller será su uso para construir la solución de problemas de geometría, con toda su riqueza y diversidad de situaciones. Trabajaremos problemas extraídos de fuentes diversas y usaremos traslaciones, giros, simetrías y homotecias para resolverlos. Aprovecharemos para presentar una transformación que se incorpora a GeoGebra pero es poco conocida: la inversión, un recurso usado en dibujo técnico para la resolución de problemas de tangentes.

Taller 3-GeoGebra en Infantil y Primaria. Emilio Seoane de la Losa. IGC.

En este taller vamos a trabajar con GeoGebra como una herramienta versátil que podemos incorporar en nuestra práctica educativa, en todas las áreas de estos niveles educativos de Infantil y Primaria, para trabajar aspectos tales como la psicomotricidad, puzzles, lengua, idiomas, plástica, conocimiento del medio, educación vial, cálculo mental, operaciones paso a paso, etc. En definitiva veremos toda la potencia didáctica de GeoGebra, más allá de las matemáticas.

Taller 4-Iniciación a GeoGebra para profesores. Juan Manuel Couchoud Pérez. IGV.

El taller se basa en mi experiencia con un  “Curso de GeoGebra para el alumnado”, que he llevado a cabo en varias ocasiones en el IES. El curso puede ser interesante tanto para iniciar al profesorado en GeoGebra como para,  al mismo tiempo,  proporcionar una elaborada herramienta para iniciar al alumnado en la geometría con GeoGebra.

Taller 5-Demostraciones sin palabras, pero con GeoGebra. José Luis Muñoz Casado. IGMM.

En este taller vamos a trabajar el concepto de demostración. Para ello haremos nuestras las palabras de Miguel de Guzmán:“Las ideas, conceptos y métodos de las matemáticas presentan una gran riqueza de contenidos visuales, representables intuitivamente, geométricamente, cuya utilización resulta muy provechosa, tanto en las tareas de presentación y manejo de tales conceptos y métodos como en la manipulación con ellos para la resolución de problemas de campo.”

En esta sesión proponemos realizar demostraciones geométricas y algebraicas sobre diferentes conceptos matemáticos con el fin de: hacer del razonamiento visual una herramienta habitual, reforzar el aspecto de investigar y probar y desarrollar la imaginación.

Veremos actividades y materiales que ayuden al alumno a conseguir esos objetivos. También proponemos una serie de actividades para que el alumno investigue.

Taller 6-Primeros pasos con GeoGebra 3D. José Manuel Arranz San José. IGCL.

La vista 3D de GeoGebra permite trabajar en el espacio con la misma facilidad que con la vista gráfica se trabaja en el plano.
En este taller, destinado fundamentalmente a usuarios sin experiencia en la utilización de la vista 3D, se realizarán construcciones elementales, empezando por la creación y manipulación de puntos, rectas, planos y demás elementos básicos de la geometría en el espacio.
La vista 3D de GeoGebra permite construir y estudiar de forma sencilla e intuitiva cuerpos geométricos: cilindros, conos, prismas, pirámides, poliedros regulares,… El estudio de la geometría analítica tridimensional se simplifica con la ayuda de Geogebra.
GeoGebra 3D pone a disposición de profesores y alumnos un conjunto de herramientas y comandos que permiten trabajar en el espacio de forma  sencilla y con un rápido aprendizaje.

Taller 7-Resolviendo problemas con la cabeza mientras GeoGebra razona automáticamente. Pilar Vélez Melón

GeoGebra ha desarrollado recientemente varias herramientas de razonamiento automático: Relación, Comprueba, CompruebaDetalles, EcuaciónLugar, que permiten interrogar a GeoGebra sobre la existencia de determinadas propiedades entre diversos elementos de una construcción. GeoGebra contesta afirmando si tal propiedad es cierta en general o, en otro caso,  qué modificaciones sería preciso hacer a la construcción para que se verifique. En el taller comenzaremos mostrando con precisión lo que hacen estos comandos (Relación, Comprueba, etc.) para, a continuación, centrarnos en desarrollar,  trabajando entre todos sobre una colección de ejercicios, su utilización –con mucha cabeza—  como herramienta de exploración y resolución de problemas geométricos elementales, sí, pero no triviales.

Taller 8- Diseño de actividades con GeoGebra. Albert García. ACG.

Este taller va dirigido a personas de primaria o secundaria que se inician en el entorno Materiales de GeoGebra. Se trabajarán las diferentes posibilidades que ofrecen las hojas de trabajo y los libros de GeoGebra para poder diseñar actividades de aprendizaje y unidades didácticas de forma individual o colaborativa, pensando en un posible trabajo para equipos de profesores o todo un departamento. La búsqueda y adaptación de materiales ya existentes, la creación de nuevos materiales, la elaboración de libros y el estudio de los permisos de compartición y edición, serán objeto de estudio para que el entorno de GeoGebra pueda ser una buena herramienta de trabajo para profesores y alumnos.
Importante: Es necesario que los participantes tengan una cuenta abierta de GeoGebra en https://www.geogebra.org/home

Taller 9- Vídeos matemáticos con GeoGebra. Esther M. Sanguino Gómez. IGCan.

Este taller está enfocado para trabajarlo con el alumnado de Secundaria. Se plantearán diferentes problemas, situaciones o retos para resolverlos con GeoGebra. Cuando se consiga llegar a una solución, con el programa Screen-O-Matic se grabará un vídeo de un máximo de 3 minutos de duración en el que se tendrá que explicar y defender la construcción realizada con GeoGebra. El objetivo principal es que el alumnado, y en este caso, el profesorado sea capaz de organizar y secuenciar los pasos seguidos, relacionar lo aprendido para llegar a una solución factible y ser competentes a la hora de expresar y defender sus propias ideas.

La combinación de la construcción con GeoGebra y la exposición a través de un vídeo es un instrumento de evaluación muy valioso que nos permite a los docentes extraer gran cantidad de información tanto de la consecución de estándares de aprendizaje como de la adquisición de las competencias clave.